Skip to main content.

Escore APACHE IV

help
close
Info
Cerrar
Información |  

APACHE significa Evaluación de la Fisiología aguda y de la salud crónica. El puntaje APACHE II se publicó en 1985; APACHE IV es la última versión, publicada en 2006. Basado en el estudio de una población de pacientes y un mayor estándar de atención, ahora se ha convertido en el puntaje recomendado para ser utilizado en lugar de APACHE II y III.

Los puntajes APACHE son probablemente los más utilizados en Cuidados Intensivos, para cuantificar la gravedad de la enfermedad de los pacientes. Representan una herramienta útil para comparar poblaciones de pacientes, en estudios clínicos o en auditorías de calidad.

Al igual que APACHE II, APACHE IV proporciona la base para el cálculo del riesgo de muerte estimado. También proporciona una estimación de la duración de la estancia.

Desde APACHE II hasta APACHE IV, el sistema de puntuación se ha complejizado, teniendo en cuenta un mayor número de variables (y extrayendo puntajes de varias variables de una manera ligeramente diferente), y haciendo referencia a una gran base de datos de coeficientes individualizados para un mayor número de enfermedades, para el cálculo del riesgo de muerte y la duración de la estancia.
APACHE III y IV son muy similares, utilizando las mismas variables. Solo se han actualizado los coeficientes específicos de la enfermedad.

El puntaje de APS en el Puntaje de Fisiología Aguda, que es la parte del puntaje calculado sin tomar en cuenta los detalles de la edad del paciente y de la Condición de Salud Crónica.

- Paso 1 : complete el formulario en la columna 1, ingresando los valores del paciente. Se debe usar el peor valor obtenido durante las primeras 24 horas.
Si el paciente ha sido intubado / ventilado en cualquier momento durante las primeras 24 horas, se debe marcar "Sí" frente a "ventilación mecánica".
La situación apropiada se debe seleccionar en los menús desplegables : FiO2 > 50%, or FiO2 < 50%. El software calculará el gradiente alveoloarterial, utilizando 0.8 como cociente respiratorio y 760 mmHg para la presión atmosférica. Esos valores predeterminados se pueden cambiar haciendo clic en "Change the value for DA-aO2" en la parte inferior de la página.
La puntuación ECG debe completarse si es posible : si no se puede evaluar adecuadamente (paciente paralizado o con sedación), debe marcarse la casilla "No disponible". Esta caja no debe usarse en caso de intubación sola; una estimación de la respuesta verbal debe hipotetizarse en su lugar.

- Paso 2 : los detalles de la condición de salud crónica se deben proporcionar en la columna de la derecha, marcando las casillas correspondientes.

- Paso 3 : los detalles sobre las condiciones de admisión se deben completar ingresando la duración de la estadía antes de la admisión a la UCI, el origen del paciente (selección dentro del menú desplegable) y si es la primera admisión del paciente (readmisión o no), y si la admisión se solicita después de un procedimiento quirúrgico de emergencia.

- Paso 4 : el diagnóstico de admisión (el diagnóstico actual, para el cual el paciente requirió cuidados intensivos) debe completarse: primero seleccione la situación correcta, la situación postoperatoria o médica. Luego seleccione en el primer menú desplegable el sistema afectado (por el diagnóstico principal) y seleccione en el segundo menú desplegable el diagnóstico de admisión más apropiado.
En caso de infarto agudo de miocardio, se elige la opción si el paciente fue trombolizado o no.

- Paso 5 : haga clic en el botón "Calcular" para obtener el puntaje APACHE y APS, y la tasa de mortalidad estimada correspondiente.

 

 

Condición de Salud Crónica :
ERC / HD Linfoma
Leucemia / Mieloma
Falla Hepática Inmunosupresión
Carcinoma Metastásico SIDA

Información de Admisión :
Estancia Pre-UCI (días)
Origen
Readmisión No Si
Cirugía de Emergencia

Diagnóstico de Admisión :
No operatorio Postoperatorio
Trombolisis : No Si

 

Escore APACHE IV
Escore APS
Tasa de Mortalidad Estimada %
Estancia Estimada
Valores usados para el cálculo de la DA-aO2 :  
Cociente Respiratorio
Presión Atmosférica (mmHg)
  Hecho
Edad (años)
Temperatura (°C)
PAM (mmHg)
FC (/min)
FR (/min)
No
FiO2 (%)
pO2 (mmHg)
pCO2 (mmHg)
Na+ (mEq/L)
Diuresis (mL/24h)
Creatinina (mg/dL)
Azohemia (Urea) (mg/dL)
Glicemia (mg/dL)
Albúmina (g/dL)
Bilirrubina (mg/dL)
Hto (%)
Leucocitos (x1000/mm3)
ECG : No disponible
- Apertura Ocular
- Verbal
- Motor

Cambiar los valores usados para el cálculo de la DA-aO2